jueves, 19 de mayo de 2011

VIDA ARTISTICA

El pintor inició su formación profesional y académica ingresando, cuando sólo contaba dieciséis años, en la Academia de Bellas Artes de San Carlos. Pero su temperamento rebelde y sus dificultades para aceptar la férrea disciplina que exigía aquella institución le impulsaron a abandonar enseguida aquellos estudios y, a finales de aquel mismo año, dejó las aulas y se lanzó a una andadura que lo llevaría al estudio de los modelos del arte popular mexicano y a recorrer todos los caminos del arte contemporáneo, sin temor a que ello pudiera significarle una pérdida de autenticidad.


Su vocación artística y su inclinación por el dibujo se manifestaron muy pronto en el joven y su familia nunca pretendió contrariar aquellas tendencias, como era casi de rigor entre los jóvenes mexicanos que pretendían dedicarse a las artes plásticas.
El pintor inició su formación profesional y académica ingresando, cuando sólo contaba dieciséis años, en la Academia de Bellas Artes de San Carlos.
En 1926, en su primera exposición pública, se hicieron ya ostensibles algunas de las características de su obra y la evolución de su pensamiento artístico, puesta de relieve por el paso de un primitivismo de voluntad indigenista (patente en obras tan emblemáticas como su Autorretrato de 1931) a la influencia del constructivismo (evidente en sus cuadros posteriores, especialmente en Barquillo de fresa, pintado en el año 1938).

3 comentarios:

  1. RUFINO TAMAYO

    EXCELENTE PINTOR MEXICANO QUE ENGRANDECE NUESTRA CULTURA POPULAR ARTISTICA, TÉCNICAS EN TONALIDADES QUE RESPLANDECEN LAS OBRAS DEL LO COSMICO Y EL ETNISMO, MEXICANO QUE SIN DUDA ALGUNA REALIZO SUS SUEÑOS Y NUNCA DEJO DE LUCHAR POR SUS OBJETIVOS, OBRAS QUE QUEDARAN PLASMADAS ATRAVES DE LA HISTORIA Y EL ARTE MEXICANO, MUSEOS QUE LLEVAN LA VIRTUD DE PINTURAS TAN EXCEPCIONALES COMO ESTAS Y DE OTROS PINTORES MAS, DESTACADOS EN MÉXICO, HOMBRES COMO ESTOS Y QUE INTERPRETEN LOS ACONTESIMIENTOS DE NUESTRO PASADO, PRESENTE Y FUTURO, NECESITA NUESTRO PAÍS...POR IRIS NEFTALI MACIAS MORALES

    ResponderEliminar
  2. Este mural es de David Alfaro Siqueiros, corrijan por favor,

    ResponderEliminar
  3. Este mural es de David Alfaro Siqueiros, corrijan por favor,

    ResponderEliminar